Historia Fuensanta

Miles de años recorridos y otros tantos por recorrer

Hablar de FUENSANTA es hablar de historia, una historia que empieza hace cientos de años y que aún no termina porque nos queda mucho por escribir.

Siglo IV a.C

Antigua Roma

Los romanos conocían y disfrutaban del carácter termal de nuestras aguas.

Siglo XIII

Primeras referencias

Aparece, en 1270, la primera referencia documental en «La Carta puebla del Concejo de Nava» dada por Alfonso X el Sabio.

Posteriormente hay escritos que aluden a las propiedades curativas de sus aguas, entre ellos el tratado médico del prestigioso Doctor Casal.

Siglo XVIII

En el camino

En 1757, un peregrino que realiza el Camino de Santiago deja escrito en su diario: “la presencia de una fuente termal medicinal, a orillas del rio Prada, que tiene nombre de Fuente Santa por haberse observado que a ningún enfermo agrava y sí alivia».

Siglo XIX

La edad moderna

En 1846 tiene lugar la Declaración Minero-Medicinal de Utilidad Pública por Real Orden y comienzan la construcción del balneario.

Al finalizar las obras se populariza su uso por las propiedades de sus aguas que ayudaban a curar múltiples dolencias: estomago, riñón, anemia, enfermedades de la piel, etc. Aún se conserva la bañera de mármol macizo que se construyó para la reina Isabel II.

Siglo XX

Primeras botellas

La fama de las propiedades de sus aguas traspasa fronteras y comienza a comercializarse embotellada en farmacias.
Entre 1936 y 1939, durante la Guerra Civil española, el balneario es parcialmente destruido y convertido en hospital de campaña.

A partir de 1968 comienza el envasado de agua mineral natural para el sector de la alimentación y la hostelería.

Siglo XXI

Un nuevo camino

En 2014 la llegada de GLOBAL SMM 2009 S.L. inicia una nueva etapa de crecimiento que se consolida el mercado con el envasado de otras bebidas, como la nueva SANTA CERVEZA, y en la que se refuerzan valores como la calidad y el servicio al cliente, siendo la expansión internacional uno de sus objetivos más ambiciosos.

Descansando desde hace siglos a 300 metros de profundidad en el corazón de Asturias.

Agua de Asturias

Naciendo en el cielo y viajando cientos de años para vivir en el centro del Paraíso.

Agua Fuensanta

Más de 170 años cuidando la salud. Agua minero-medicinal desde 1846.

Agua Fuensanta

Somos agua minero medicinal, descubre porqué.

Somos agua minero medicinal, descubre porqué.