Y es que el embotellado de agua no es sólo rellenar las botellas de agua. La actividad de envasado de agua minerales involucra a una amplia variedad de sectores.
Según el estudio llevado a cabo por la consultara AFI sobre “La importancia del sector de aguas minerales en el dinamismo económico del medio rural” desde la obtención del agua hasta su posterior consumo implica directa o indirectamente a diversas actividades industriales y de servicios. (Véase figura 1. Fuente: AFI, a partir de ANEABE)
En España existen más de un centenar de plantas de envasado de aguas minerales y la mayoría (concretamente el 61%) se localizan en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Los municipios rurales que cuentan con plantas de envasado de aguas han registrado una mejor evolución que la media nacional en términos de empleo y en consecuencia un mejor desempeño demográfico, pues las oportunidades laborales que genera la cadena de valor de las aguas minerales en estos municipios ayudan a fijar la población a territorio, limitando las dinámicas de despoblación.
En resumen, el sector de aguas minerales es generador de actividad económica, riqueza y empleo, pero además se encarga de la gestión sostenible de un recurso natural estratégico como son las aguas.
* Información extraída del estudio realizado por la consultora AFI sobre “Importancia del sector de aguas minerales en el dinamismo económico del medio rural ”en mayo de 2024.
¿A qué estás esperando?
BÉBEME SIN COMPLEJOS