La larga historia de FUENSANTA y, sobre todo, la importancia histórica del “Balneario de Fuente Santa” data ya de mediados del siglo XIX; por lo que encontrar referencias a su visita, disfrute y uso se hace más que relevante no solo para la historia de Nava, sino también para la de España.
En este contexto histórico y social, encontramos una breve historia titulada FUENSANTA en la cual se detalla una de las épocas más importantes del balneario. Navegamos así en los recuerdos de una niña de 9 años pero que deja constancia por escrito años más tarde. Este pasaje da fe sobre la vida y ocio que se hacía en las instalaciones balnearias en aquella época.
«En fin, después de un viaje relativamente corto, llegábamos a la pequeña estación de Fuensanta (concejo de Nava). […]
Llegábamos a el entonces Gran Balneario. Edificio grande, sólido, abierto por un lado sobre el patio-jardín, donde estaban las instalaciones: baños, duchas y pulverizaciones e inhalaciones y lo más importante eran las fuentes. Estas eran calientes. Las señoras después de tomar su vasito, iban en grupos a pasear el agua hasta la hora de comer. »
Estos párrafos son parte de la historia completa que descargarte en la parte izquierda para leerla íntegramente.