El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, así que este año se celebra el 50º aniversario. En un día como hoy, aprovechamos para resumir aquellas líneas de actuación en consonancia con el cuidado del entorno. En FUENSANTA consideramos que una ocasión como esta es la idónea para predicar con el ejemplo y movilizar medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.
FUENSANTA está plenamente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Trabajamos para contribuir y fomentar un estilo de vida que genere una huella ecológica cada vez menor. Para ello, formamos continuamente a nuestros trabajadores, aplicamos buenas prácticas ambientales y hacemos extensible nuestro compromiso a la sociedad. Somos una empresa socialmente responsable y en nuestro proceso de toma de decisiones valoramos el impacto de nuestras acciones en la comunidad.
Estamos en Nava, en Asturias, y procuramos el crecimiento y la conservación del área. En FUENSANTA nos encontramos comprometidos con el medio ambiente, con nuestro manantial y su entorno: gestionamos los recursos hídricos de forma sostenible, empleamos energía verde y optimizamos los procesos. También integramos criterios de calidad y respeto medioambiental y abogamos por una economía circular. Incorporamos el ecodiseño en envases y embalajes, utilizamos envases 100% reciclables y fomentamos la correcta segregación de residuos en pos de una menor contaminación.
En FUENSANTA apostamos por continuar avanzando en eficiencia energética y productividad. El Plan Integral de Eficiencia Energética y Productividad tiene como objetivo gastar los mínimos recursos y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A este respecto, se han instalado placas fotovoltaicas que han supuesto un ahorro energético anual del 6 %. También se han instalado estabilizadores de suministro eléctrico capaces de reducir tres toneladas las emisiones de CO2. La colocación de luces led y paneles translúcidos ha contribuido a mitigar las emisiones de CO2 en 21,18 toneladas y un nuevo generador de vapor lo ha hecho en un 31%. En total, una inversión de más de 450.000 euros ha cristalizado en la reducción de 200 toneladas de CO2 al año.
En el año 2022, FUENSANTA invirtió en una nueva línea de vidrio retornable de última generación que redujo la huella de carbono, impulsó los formatos de vidrio retornable, aumentó la calidad y seguridad alimentaria, influyó favorablemente en la versatilidad de la línea y contribuyó a la transformación digital.
Fruto de nuestro desempeño y evolución, FUENSANTA ha sido elegida como empresa finalista en los premios CEX Carlos Canales en favor de la neutralidad climática, con una candidatura basada en la mejora de la eficiencia energética y la productividad. Además, en el pasado año hemos sido galardonados con el premio de Innovación Agroalimentaria 2022, dada nuestra evolución y adaptación al entorno actual. Estas distinciones nos refrendan en la idea de que la línea a seguir debe ser la innovación, tomando como base la sostenibilidad.
Otra de nuestras características es que somos la única empresa de agua envasada en Asturias que dispone de un sistema integrado de gestión de la Calidad y el Medio Ambiente (ISO 9001 +I SO 14001). Buscamos que nuestros clientes, distribuidores o consumidores finales sepan que hacemos las cosas de manera especial, poniendo la calidad y el medio ambiente por encima de todo.