Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más info

Para no perder ni una gota de agua,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Lo sentimos, nuestra web no es muy amiga de Internet Explorer. Por favor, utiliza otro navegador.

Ir a la tienda

16 de septiembre, 2019

Recuerdos de una niña de 9 años en el Balneario de FUENSANTA

La larga historia de FUENSANTA y, sobre todo, la importancia histórica del “Balneario de Fuente Santa” data ya de mediados del siglo XIX; por lo que encontrar referencias a su visita, disfrute y uso se hace más que relevante no solo para la historia de Nava, sino también para la de España. 

En este contexto histórico y social, encontramos una breve historia titulada FUENSANTA en la cual se detalla una de las épocas más importantes del balneario. Navegamos así en los recuerdos de una niña de 9 años pero que deja constancia por escrito años más tarde. Este pasaje da fé sobre la vida y ocio que se hacía en las instalaciones balnearias en aquella época. 

“En fin, después de un viaje relativamente corto, llegábamos a la pequeña estación de Fuensanta (concejo de Nava). [...]

Llegábamos a el entonces Gran Balneario. Edificio grande, sólido, abierto por un lado sobre el patio-jardín, donde estaban las instalaciones: baños, duchas y pulverizaciones e inhalaciones y lo más importante eran las fuentes. Estas eran calientes. Las señoras después de tomar su vasito, iban en grupos a pasear el agua hasta la hora de comer. “

Estos párrafos son parte de la historia completa que descargarte en la parte izquierda para leerla integramente.