Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más info

Para no perder ni una gota de agua,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Lo sentimos, nuestra web no es muy amiga de Internet Explorer. Por favor, utiliza otro navegador.

Ir a la tienda

06 de febrero, 2020

Jairo Rodríguez: "Nuestra prioridad es el producto asturiano y Fuensanta no tiene parangón"

En los últimos años la gastronomía asturiana ha vivido un verdadero auge ¿Cuál crees que ha sido el motivo?

Bajo mi punto de vista creo que la cocina y la gastronomía en general ha vivido un verdadero auge gracias en parte a los programas de televisión que han supuesto un autentico filón a los cocineros asturianos. También que aunque nuestro trabajo es muy sacrificado es muy gratificante, y ahora mismo existen un montón de jóvenes emprendedores que nos estamos haciendo un hueco en el mundo gastronómico con nuestros propios proyectos, basados en el trabajo de muchos años y el respeto por nuestro trabajo.

¿Cómo describirías tu cocina? Si tuvieras que convencer a alguien para que probara tu restaurante, ¿qué le dirías?

Nuestra filosofía es un respeto máximo al producto, en gran medida en nuestro caso producto local y de cercanía. Es una cocina de base tradicional pero con sutiles toques de la nueva cocina que tan en auge está actualmente, siempre claro está sin enmascarar el producto, que al final es lo que queremos. Al comensal siempre le sugerimos que se deje aconsejar por nuestro equipo de sala, ya que a veces no es fácil que la gente salga de su zona de confort.

¿Cuál es la receta que más te gusta cocinar?

Al estar al frente de mi propia cocina, puedo hacer realmente el tipo de gastronomía que me representa, así que es un poco difícil decantarme por un plato en concreto, Pero el Roast Beef quizás por todo lo que nos ha traído una vez abiertos sea uno de mis favoritos, sin olvidarme del Tocinillo de Cielo con la receta de mi abuela Lola que me recuerda a mi infancia.

¿Cómo notas la diferencia entre cocinar con agua mineral natural y cualquier otro tipo de agua? Por ejemplo, en guisos que necesitan líquido.

La mayor diferencia por ponerte un ejemplo tan de Asturias como la fabada, está en los tiempos de cocción y que en este caso por ejemplo la faba queda entera al no tener cal el agua.

¿En tu opinión, por qué es imprescindible tener agua de Fuensanta en tu restaurante?

En nuestro restaurante apostamos por el producto, intentamos en la medida que nos es posible que sea asturiano y en este caso Fuensanta cumplía más que de sobra todos los requisitos de calidad, producto, presencia, sabor tan imprescindibles para nosotros.

¿Qué plato deberíamos de probar si acudimos a Roble by Jairo Rodríguez?

Me lo pones difícil ya que como comentábamos antes son mis platos pero no dudaría en recomendar el Roast Beef de Ternera Asturiana, el Bacalao al Pil Pil y un buen Tocinillo de Cielo al Estilo Grao.

¿Desde cuándo tienes interés por la gastronomía? ¿Es vocacional?

En mi caso es completamente vocacional, ya desde bien pequeño tengo recuerdos en la cocina de casa de mis abuelos haciendo bollinas de nuez con mi madre, es imposible olvidarse del olor de una fabada en la cocina de leña. Siempre me ha gustado la gastronomía y he conseguido hacer de mi pasión mi profesión.

Cuéntanos cuál ha sido tu trayectoria profesional y tu proyecto más reciente.

Yo estudie Hostelería y Cocina en la Escuela de Pravia, y lo compatibilizaba los fines de semana como ayudante de cocina en Al Son del Indiano. Hice mis prácticas en el restaurante Real Balneario de Salinas y ya no me moví de allí hasta el verano de 2018. Después de tanto tiempo a cargo de los fogones de un restaurante que no es tuyo, decidí montar mi propio restaurante junto a mi mujer Paula; así que finalmente abrimos Roble by Jairo Rodríguez en Octubre de 2018.

¿Dónde te ves dentro de diez años?

Sin duda alguna me veo en mi casa Roble by Jairo Rodriguez, disfrutando del mundo tan maravilloso que es la cocina.

Dentro de todo el proceso de crear un plato… ¿Con cuál disfrutas más? Es decir, en el proceso creativo de pensarlo, en las pruebas, cuando está realizado y llegan los primeros feedbacks…

Son muchas fases las que conllevan la creación de un nuevo plato, a veces un simple ingrediente te lleva a madurar varios días una idea en la cabeza, luego cuando hacemos las pruebas, el feedback entre sala y cocina, etc. Pero la más satisfactoria es cuando el plato sale a sala y ves que los clientes lo disfrutan y les gusta, ese momento es increíble.

Y por último, en tu opinión, ¿por qué es imprescindible tener agua de Fuensanta en tu restaurante?

Como decíamos antes nuestra máxima prioridad es el producto asturiano y sin menos preciar a otras aguas Fuensanta no tiene parangón.