Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más info

Para no perder ni una gota de agua,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Lo sentimos, nuestra web no es muy amiga de Internet Explorer. Por favor, utiliza otro navegador.

Ir a la tienda

14 de octubre, 2019

Entrevista a Naimity Tenorio, jefa de cocina de Picakechinga

Naimity Tenorio: “Al usar agua mineral natural Fuensanta, se respetan cada uno de los sabores y aromas del guiso, además de estar enriqueciendo los platos con nutrientes esenciales para el organismo”. 

Entramos en la cocina de Naimity Tenorio, jefa de cocina de Picakechinga para conocer más a fondo su buen hacer y cómo usa el agua mineral natural de FUENSANTA en su día a día. No te pierdas esta nueva entrega de #FUENSANTAentreFogones 

No todas las aguas son iguales, por eso, su uso en la cocina influye y mucho a la hora de elaborar cualquier receta. Lo sabe bien Naimity Tenorio, jefa de cocina del restaurante Picakechinga (Avilés), que lo pone en práctica cada día; por eso, contamos con ella para una nueva entrega de #FUENSANTAentreFogones.

¿Cuál es la seña de identidad de su cocina?

 Una cocina autóctona mexicana con carácter propio.

¿Cómo notas la diferencia entre cocinar con agua mineral natural y cualquier otro tipo de agua? Por ejemplo, en guisos que necesitan líquido.

 Cocinar con agua mineral natural es, en todos los guisos, la clave. El espesor que te pide la receta, la ligadura de ingredientes, el sabor de los platos cambiando un agua por otra es demencial. 

Al usar agua mineral natural Fuensanta, se respetan cada uno de los sabores y aromas del guiso además de estar enriqueciendo los platos con nutrientes esenciales para el organismo ya que otro tipo de agua empobrece el sabor original, es fácil notarlo. Además su inalterable composición garantiza que la receta no se vea alterada.

¿En tu opinión, por qué es imprescindible tener agua mineral natural Fuensanta en tu restaurante?

 Primero porque es un guiño a esta tierra que amo y que me ha permitido desarrollarme como profesional. Por otro lado, estoy transmitiendo una calidad en el restaurante pues servir Fuensanta es ofrecer prestigio solo con presentarla.  

Ofrecerles a nuestros comensales Fuensanta es sentirnos seguros de saber que están bebiendo un producto de la más alta calidad, algo indiscutible para nosotros, tanto es así que también es la que consumo en mi casa.

¿Cuál es la receta que más te gusta cocinar?

Me gusta mucho experimentar con muchas e ir innovando, somos el único restaurante mexicano hasta ahora que cada cierto tiempo cambiamos la carta, pero si tuviera que elegir: La cochinita Pibil y el cochinillo en tacos.

¿Qué plato deberíamos de probar si acudimos a Picakechinga?

Hay muchos, unos más autóctonos como pueden ser los Machetes donde prima el auténtico sabor a maíz nixtamalizado mexicano u otros a los que les hemos dado una vuelta como pueden ser las Veguetas, donde la conjunción de sabores crea una experiencia seductora. 

No sin olvidarme de los típicos nachos pero que en nuestra casa son unos de los platos estrella puesto que son 100% caseros lo que marca una enorme diferencia.

Cuéntanos cuál ha sido tu trayectoria profesional

Estudié licenciatura en comunicación y varios años pasé entre largos y cortometrajes pero la vida me fue llevando por los fogones poco a poco y lo recibí con cariño y los brazos abiertos.

He tenido un par de locales de gastronomía  en México y éste, en Avilés, en el que ponemos toda nuestra pasión todos los días.

¿Qué momento crees que vive la gastronomía asturiana y cómo encaja con tu tipo de cocina?

La gastronomía asturiana siempre ha estado muy bien valorada por la calidad de su producto y sus recetas.  Entre México y Asturias siempre ha existido una complicidad única y un intercambio de vivencias, gentes y productos magníficos evidentes que nos han enriquecido a ambos haciendo un magnífico tándem. 

Estamos en un momento donde salir a comer se ha convertido en toda una experiencia para los sentidos, ya no solo es una excusa de reunión o necesidad básica, se sale a disfrutar, a aprender  y lo que es más importante, a que nos sorprendan; todo ello es lo que se espera cuando uno entra en un local de comida mexicana.

¿Crees que está suficientemente reconocido el papel de la mujer en la gastronomía?

Evidentemente es un binomio indisoluble pero es lamentable que no tengamos aún la suficiente visibilidad. Es una lucha que espero algún día cese y que vayamos codo con codo como seres humanos olvidándonos del género.

¿Dónde te ves dentro de diez años?

En cualquier parte del mundo creando y que me sigan llenando el corazón pero lo que más me interesa dentro de diez años es seguir siendo fiel a mis principios.