Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más info

Para no perder ni una gota de agua,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Lo sentimos, nuestra web no es muy amiga de Internet Explorer. Por favor, utiliza otro navegador.

Ir a la tienda

07 de noviembre, 2019

#DeRutaConFUENSANTA a Los Lagos de Covadonga

Duración 2 horas aproximadamente

Distancia 6 Km

Dificultad baja

Sin duda, los Lagos de Covadonga son un emblema para Asturias. Situados en el concejo de Cangas de Onís, están formados por dos lagos pequeños de origen glacial; el Lago Enol y el Lago Ercilla además de un tercero, el Bricial, que solo contiene agua durante el deshielo. 

La ruta que hemos elegido de entre todas las que podrían hacerse por esta zona es la circular, ya que está recomendada para adultos y pequeños por su baja dificultad. Se trata de la ruta ideal para conocer el entorno de los Lagos además de ser muy sencilla. Basta con guiarse por las marcas blancas y dejarse llevar para disfrutar de unos paisajes de cuento de hadas. 

Para llegar hasta allí podrás hacerlo a partir del santuario del mismo nombre (Covadonga) desde donde sale una carretera de 14 km que termina en el lago Enol. Durante los meses de más afluencia (verano, Semana Santa y algunos festivos) el Principado de Asturias ha habilitado unos autobuses desde Cangas de Onís para proteger la zona. Fuera de esta época, podrás subir en coche sin ningún tipo de problema. 

Así, la ruta la comenzaremos desde el parking de la Buferrera, donde dejaremos el coche. A partir de aquí, la primera parada obligatoria será el Mirador del Príncipe con unas vistas increíbles al Lago Enol. La ruta continúa hasta llegar al Lago Ercina donde podremos observar un paisaje idílico con los Picos de Europa de fondo. 

Continuando el camino llegarás a la Vega el Bricial, el tercer Lago. Es un lago especial ya que no existe como tal durante una parte del año. Solo lo verás en época de lluvias al formarse este sobre la vega además de una bonita cascada. 

Ya haciendo el camino de vuelta, llegarás hasta el mirador Entrelagos para volver a pasar por el Lago Enol y de ahí a la Buferrera de nuevo. 

También recomendamos no acabar el día sin visitar el Santuario de Covadonga y conocer a La Santina, la patrona de todos los asturianos. La Virgen de Covadonga se encuentra en una cueva y junto a ella los restos del Rey Pelayo, el primer rey de Asturias. 

 

Recomendaciones para disfrutar de una jornada en los Lagos de Covadonga

En principio se puede visitar en cualquier época aunque en invierno podría estar cortada la carretera por nieve. Si te animas a realizar esta ruta, no te olvides de los siguientes puntos: 

  • Llevar ropa y calzado cómodo adaptado a la época del año. Es decir, si vas en invierno el calzado deberá ser de materiales diferentes a que si vas en verano.
  • No olvidar una ropa de abrigo aunque sea pleno verano. En la montaña suele haber bastantes cambios de temperatura por lo que lo ideal es llevar una mochila con ropa que te pueda servir en caso de bajas temperaturas. 
  • Crema solar y gafas de sol siempre y no vendría mal una gorra por si acaso. 
  • Una botella de agua FUENSANTA, ideal para refrescarse y reponer fuerzas en cualquier momento. 


¡Muchas gracias por acompañarnos estas semanas en #LosFavoritosdeFUENSANTA! Nos vemos en las siguientes batallas ;)